Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera (SPINCAM)

Contexto
Objetivo
Evolucion
Eventos

Contexto

La Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera (SPINCAM), es un proyecto promovido por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), asesorado por la Comisión Intergubernamental del Océano (COI) y el gobierno de Flandes (Bélgica). Esta dirigida a fortalecer la capacidad técnica y gerencial de los países miembros de la CPPS: Chile, Perú, Ecuador y Colombia, con el propósito de, desarrollar reportes de las zonas costeras, basados en indicadores e incluyendo sus representaciones espaciales, en el contexto de los programas para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras (ICAM), tanto a nivel nacional como regional.   

La preocupación de implementar actividades de cooperación regional para la planeación inteligente de las zonas costeras ha sido expresada por los países miembros de la CPPS en el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y las Áreas Costeras del Pacífico Sur, en el cual también es socio Panamá.

SPINCAM surge del análisis realizado por los países de América Latina y el Caribe sobre el nivel de implementación y los modelos institucionales establecidos para el ICAM, y de la necesidad de establecer un marco de referencia que permita generar información útil para los tomadores de decisiones dentro del contexto de desarrollo sostenible. 

Para el avance del proyecto se han considerado dos etapas, una primera dirigida a establecer el marco de referencia de los indicadores y una segunda para desarrollar el Sistema de Información.   

En Colombia, SPINCAM hace parte de las actividades de planificación institucional ambiental que desarrolla el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).   

La generación de indicadores de gestión costera apunta a la implementación de algunas acciones de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y Zonas Costeras e Insulares de Colombia (PNAOCI) y la Política Nacional del Océano, buscando que las entidades del ámbito nacional, sub-nacional y local logren incorporar algunas determinantes ambientales en su planificación. [arriba]

 

Objetivo

El objetivo general de SPINCAM es el de establecer un marco de referencia de Indicadores para el manejo integrado de las zonas costeras en cada uno de los países del Pacífico Sureste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), enfocado en las condiciones ambientales, socio-económicas y de gobernabilidad en el contexto del desarrollo sostenible.

En su fase II, la implementación de nuevos indicadores del orden regional y el re-escalamiento de indicadores a un caso piloto local en cada país, se constituye en los objetivos específicos para dicha fase.. [arriba]

 

Evolución

En 1989, después de la aprobación del Plan para el Ordenamiento Territorial de las Zonas Marítimas y Costeras, durante la cuarta Reunión Intergubernamental del Plan de Acción del Pacífico Sur, inició la ejecución de las actividades para un manejo costero integrado. 

En este mismo año, en un taller realizado en Lima - Perú, se elaboró la base para el Plan, identificando información y datos básicos requeridos para su desarrollo.   

En enero de 2007, durante un taller regional en el que participó la COI/Flandes, LAC-ICAM y los países miembros, se planteó el diseño de una propuesta de proyecto sobre manejo costero integrado para la región, el cual recibió el nombre de SPINCAM y se iniciaron las acciones para asegurar la adopción de un plan de trabajo. En Julio de 2008 se realizó una primera Reunión del Comité Directivo Regional en la que se definieron las funciones del coordinador regional CPPS y las entidades que en los distintos países desempeñarían las funciones de punto focal nacional y punto focal técnico. En octubre del mismo, durante el primer Comité Técnico regional, se evaluaron las experiencias nacionales e internacionales y se definió el uso del manual para la medición del progreso y de los efectos directos del manejo integrado de costas y océanos.   

Colombia inicia formalmente su participación en el proyecto en mayo de 2009, realizando en julio el primer taller nacional y participando en octubre en el segundo Taller Técnico Regional. Durante estos eventos se establecieron los roles de las entidades nacionales participantes, se evaluaron los arreglos interinstitucionales existentes para la coordinación de las actividades del proyecto y la factibilidad y viabilidad de implementación de los indicadores propuestos por la UNESCO. Como producto de estas actividades se seleccionó un conjunto de indicadores para los cuales se inició la formulación de hojas metodológicas. En 2010 se realizaron dos talleres nacionales para afinar las hojas metodológicas de los indicadores seleccionados a nivel nacional y regional.


La segunda fase del proyecto, empieza en 2013, planteando como objetivos 1) Priorizar, diseñar e incluir nuevos indicadores que permitan tener una mejor visión del Manejo Integrado de Zonas Costeras en la región; 2) Desarrollar en un área estratégica regional la aplicación de los indicadores como experiencia piloto que permita evaluación el manejo integrado de zonas costeras; 3) Fortalecer las capacidades de los Investigadores, profesionales e instituciones que producen y manejan información de monitoreo.  en Colombia, el área piloto seleccionada es la UMI-GUAPI ISCUANDÉ, por el nivel de avance, desarrollo y consolidación como zona pionera en el tema MIZC en el país, además de la organización comunitaria existente y reconocida por la apropiación del tema en los actores y la cantidad de información y años de estudios existentes. [arriba]

La tercera fase del proyecto denominada SPINCAM III (2017-2020) pretende sentar las bases de una estrategia a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible de las zonas costeras, marinas y marítimas, reconociendo la importancia de estos entornos como motores de la economía regional, con un gran potencial de innovación y crecimiento en concordancia con el Convenio para la Protección del Medio Marino y las Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, conocido como el Convenio de Lima (1981).

 

El desarrollo de un marco armonizado de gestión ambiental costera y marina para los países del Pacífico Sudeste proporcionará las herramientas adecuadas para aplicar el enfoque ecosistémico en sus aguas nacionales y proporcionará una base para la planificación del desarrollo económico sostenible (crecimiento azul). Un crecimiento azul sostenible e integrado para la región requerirá un mayor conocimiento de la costa y el océano, mejorando así el acceso a la información y la participación ciudadana.

 

Eventos

A continuación, encontrará el calendario de eventos y actividades relacionadas con el proyecto SPINCAM en Colombia

 

Calendarios de este sitio