Piloto local Colombia: UMI Guapi-Iscuandé

 

El caso piloto de implementación de indicadores a escala local de SPINCAM se desarrolla en la Unidad de Manejo Integrado UMI Guapi – Iscuandé, unidad espacial definida en el marco del Manejo Integrado de la Zona Costera MIZC de Colombia. Este piloto se desarrolla como parte de las acciones más recientes del proyecto en su fase SPINCAM II, actualmente en implementación, para fortalecimiento del proceso MIZC al interior de los países miembros de la CPPS.

En esta área de la UMI Guapi-Iscuandé, el tema MIZC se ha desarrollado con un proceso desde 1999, pues fue la unidad piloto en Colombia durante la fundamentación y formulación e implementación de Política Nacional Ambiental de Zonas costeras (PNAOCI) y la metodología para abordar el ciclo de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC). La UMI Incluye las zonas costeras del municipio de Guapi (Cauca, Pacífico colombiano), y Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño).  Los ecosistemas que predominan son el manglar y el guandal. La pesca ocupa un renglón importante en la economía local con la peces, moluscos (piangua, almeja, chorga) y crustáceos como el camarón. El aprovechamiento forestal tradicional es una de las actividades productivas más comunes. La población esta compuesta principalmente por comunidades organizadas afro descendientes.

LA UMI, en el marco del MIZC, cuenta actualmente con un Plan de manejo de la zona costera. Este plan es un mecanismo para reunir a múltiples usuarios, interesados directos y encargados de tomar decisiones en las zonas costeras para asegurar un manejo más efectivo de los ecosistemas y lograr al mismo tiempo el desarrollo económico y la equidad entre sectores, generaciones y dentro de una misma generación. (Steer et al., 1997).  El plan recopila la información de la FASE II del proceso de MIZC para la UMI Guapi-Iscuandé. Este plan y su proceso fue liderado por el INVEMAR, la Corporación regional del Cauca - CRC, la Corporación Autónoma Regional de Nariño - CORPONARIÑO y el Instituto IIAP, todas estas como parte del SINA y vinculadas al MAVDT, con el apoyo de las autoridades municipales y los Consejos Comunitarios de la región.