Sistema de Indicadores Marinos y Costeros de Colombia

Pólipos de Coral

Foto: Programa BEM

 

¿Qué es?

Esta es una herramienta que acopia y genera información estadística relacionada con los ambientes marinos y costeros de Colombia, representándola de modo que se evidencian sus variaciones temporales y espaciales. Este sistema se concibe como una herramienta de divulgación de los indicadores de estado y gestión de las zonas marinas y costeras y está dirigido a tomadores de decisiones y actores involucrados en el manejo integrado de las zonas costeras. 

 

¿Para qué?

La herramienta, le permite conocer el estado de los recursos marinos y costeros, la incidencia que sobre ellos tienen los factores que constituyen amenazas a su sostenibilidad y el resultado de la gestión pública orientada al fomento de los procesos de sostenibilidad ambiental. Los indicadores constituyen una base científica de apoyo que permite a todos los ciudadanos formar parte activa de las acciones de gobierno.

 

¿Cómo?

La plataforma se desaarolla gracias al apalancamiento del proyecto SPINCAM, el cual, propició el establecimiento de un marco de indicadores de gestión integrada de áreas costeras a nivel nacional y regional en el Pacífico Sudeste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú). Los indicadores y la información espacial costera están disponibles a través de atlas y repositorios de datos a nivel nacional y regional, con el fin de apoyar las prácticas de desarrollo y gestión integrada de la zona costera para un aprovechamiento sostenible.

Otras iniciativas nacionales de indicadores ambientales

Sistema de Información Ambiental de ColombiaSistema de información sobre biodiversidadDepartamento Nacional de estadisticasInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales