Red de información y datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera (SPINCAM)

Colombia ante los compromisos de SPINCAM

En la primera fase del proyecto, y de acuerdo con la metodología acordada, cada país asumió el compromiso de coordinar y facilitar el diálogo para consolidar un indicador. En cumplimiento de la formulación del indicador de Calidad del agua, responsabilidad de Colombia, el Programa de Calidad de Aguas Marinas (CAM) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito de Andréis – INVEMAR, elaboró la hoja metodológica, utilizando como insumo la información relevante a los parámetros, rangos y usos permitidos dentro de las aguas marinas y costeras de cada país.   

Por otra parte, el país participó activamente en la formulación de cuatro indicadores regionales. Respecto de los indicadores nacionales, Colombia se encuentra en proceso de formulación de las hojas metodológicas de manera consensuada con las entidades gestoras de los datos requeridos para su cálculo y estudiando la implementación de un Sistema de Información para la divulgación de los indicadores, mediante la ejecución de un Atlas Marino Costero.

 

En la segunda fase del proyecto, el reto de aumentar la oferta de indicadores regionales involucró a Colombia con el planteamiento de una nueva hoja metodológica aplicable a escala regional en el tema de vulnerabilidad.  El indicador finalmente propuesto y aplicado a la zona costera de los 5 paises miembros fué el de población afectada por eventos meteorológicos.  De forma parelela, el pais participó activamente con la revisión de las hojas metodológicas propuestas para los demás indicadores regionales, Dinámica poblacional, Ecosistemas marinos claves, Economía costera, concesiones costeras y sostenibilidad de la pesca tradicional/artesanal.  Estos nuevos indicadores y los reportes oficiales emitidos por colombia estan disponibles en la página web del atlas regional (http://atlasspincam.net/smartatlas/preload.html)

 

Productos de información de Colombia   

Los productos de información que están disponibles en el Sistema de Información del proyecto SPINCAM son:  

  • Hojas metodológicas de los indicadores
  • Datos calculados y geovisores para los indicadores
  • Metadatos asociados a la documentación del proceso de gestión de información que se realiza para calcular cada uno de ellos
  • Documentos y publicaciones de interés
  • Ventana especial para el caso piloto (UMI-GUAPI) con geovisor temático e indicadores presentes en la zona